CONTENIDOS
Mejores marcas de neumáticos para coches. Las marcas de neumáticos del futuro: las mejores para coches
Las mejores marcas de neumáticos se adaptan al futuro y al terreno. Uno de los neumáticos más preparados para dar el salto al futuro son los Hankook. Sus nuevas ruedas fueron creadas en colaboración con la Universidad de Diseño, Ingeniería y Negocios de Pforzheim, Alemania, gracias a un concurso celebrado desde 2012.
Muchas universidades de todo el mundo muestran sus diseños y prácticas en términos de ingeniería aplicada a automóviles y los neumáticos Ovation tienen mucho que ver con incluir neumáticos económicos en nuestros vehículos y ahorrarnos una buena cantidad de dinero sin degradar la calidad y el rendimiento de este elemento esencial. Esta empresa invierte en tecnología para sacar cada vez mejores llantas.
Pero volviendo a Hankook hemos de poner de relieve sus nuevos tres conceptos presentados en los certámenes y que se denominan Boostrac, Alpike y HyBlade. Son neumáticos que pueden cambiar dinámicamente su estructura según el tipo de terreno y las condiciones ambientales.
Alpike también puede ampliar su gama con la idea de mejorar el manejo en nieve y superficies heladas. Y el “HyBlade” ofrece un diseño de hoja plegable que ayudará en superficies con agua, incluso se dice que puede circular a altas velocidades sobre el agua. Cabe destacar que ninguno de los tres neumáticos tiene cámara de aire y por supuesto no se pinchan.
Pero no es la primera vez que se habla de neumáticos sin aire aunque ahora tenemos una fecha firme. En 2013, la empresa surcoreana Hankook ya presentó iFlex, un prototipo de rueda con materiales ecológicos y un diseño basado en formas geométricas que aportan el rebote y la flexibilidad necesarios. En 2014, Michelin presentó el X Tweel, un neumático que consta de un buje rígido conectado a la banda de rodadura con radios de poliuretano deformables.
Ya estamos acostumbrados a algunos dispositivos inteligentes y familiarizados con todo lo ‘inteligente’ que entra en casa, incluso las cosas que nos han enseñado ferias como CES sobre peines y espejos inteligentes. Pero los coches son el centro de atención de lo ‘inteligente’, y esto va más allá de la computadora de a bordo o los sensores: Goodyear ya ha hablado de neumáticos inteligentes autorreparables.
Decider
Este impresionante neumático ya tuvo su precedente el año pasado con el Eagle 360, que tiene una forma esférica y ofrece un mejor manejo y aún más seguro.
Goodyear ha dotado su concepto global de neumáticos con redes neuronales programadas con algoritmos de aprendizaje para que tome decisiones y se adapte a las condiciones ambientales y de conducción
¿Qué está cambiando en la evolución?
Querían poner un “cerebro” en el neumático esférico de Goodyear, equipándolo con redes neuronales programadas con algoritmos de aprendizaje para que el neumático mismo “decidiera”. Esta “toma de decisiones” determinará la conducción y la adaptación a las condiciones ambientales.
La adaptación se basa en cambiar la forma de la huella, con lo que es posible tener una piel biónica con una red de sensores que monitorizan su propio estado y recogen información del entorno.
La parte Urban Sensitive la coloca esta piel biónica de la que estamos hablando, que consiste en un polímero superelástico que se contrae y expande. Debajo de este tipo de “piel” hay un material fuerte similar a una espuma que permanece flexible incluso bajo el peso del vehículo.
La capacidad de recopilar información sobre el estado del neumático significa que si esta piel biónica se daña, se detecta y comienza la maniobra de autocuración que vimos mostrada en el video. Lo que sucede, según el fabricante, es que los sensores en la banda de rodadura detectan el orificio que hace que la llanta gire para crear una nueva superficie de contacto. De esta forma, se consigue reducir la tensión en el lugar de la punción de tal forma que se facilita el inicio de la autocuración, es decir, la reacción física y química de los materiales.
Es un proceso similar a la reacción que se desencadena en nuestro cuerpo cuando nos hacemos un corte o herida.
Un neumático para el futuro
Todo esto es bastante llamativo, pero ¿qué pasa con este proyecto y cuál es la estimación para verlo en un automóvil? Bueno, por el momento no hay una fecha aproximada para esto, un acercamiento al desarrollo de la industria automotriz y los estándares del futuro.
Goodyear Car 3015
Si este neumático inteligente funciona en la práctica como se describe, definitivamente será bastante revolucionario, tanto en la industria de los neumáticos como en los propios automóviles. La forma esférica contrasta con el sistema existente de ejes, tuercas y otros, por lo que se ha propuesto un sistema de levitación magnética.
UPTIS
Es sinónimo de sistema exclusivo de neumáticos a prueba de pinchazos. La tecnología sin aire UPTIS hace que los apartamentos sean a prueba de explosiones. Uptis es una tecnología combinada de estructura de ruedas sin aire que se hace accesible a los automóviles de pasajeros con muchas ventajas:
- Los conductores de automóviles se sienten seguros en la carretera, ya que se eliminan los peligros de pinchazos y pinchazos.
- Los propietarios de flotas y los conductores de vehículos profesionales optimizan su productividad laboral.
- Se reduce la materia prima, lo que reduce el desperdicio.