La terrible crisis sanitaria del COVID ha influido en nuestra escala de valores y en nuestra forma de ver el mundo. Muchas personas hemos cambiado nuestra percepción de la vida, nuestras prioridades y la forma en la que queremos vivirla.
Antes de esta situación, muchas personas preferían vivir en zonas céntricas, en ocasiones a costa de sacrificar otras comodidades de las viviendas, como jardines, terrazas o metros útiles. Tras la terrible situación vivida y las posibilidades laborales de trabajar de forma remota, muchos se han alejado del centro de las ciudades buscando la tranquilidad de zonas más verdes, o han optado por mudarse a viviendas unifamiliares.
Esto ha hecho que el año 2021 haya sido muy positivo para el sector inmobiliario, el mercado se recuperó tras la pandemia y creció, debido a estos cambios que comentamos en nuestras preferencias de vivienda.
En 2022 se van cumpliendo los pronósticos, y todo indica que cerraremos con un alto número de operaciones de compra venta inmobiliarias.
Seguimos observando que los precios de los inmuebles continúan con tendencia alcista, especialmente en determinadas ciudades como Madrid, donde parece que todavía no han tocado techo. Si vives en la capital de España o en su área metropolitana y eres de los que prefieren vivir en una vivienda unifamiliar, este es un buen momento para comprar un terreno en Madrid y construir la casa de tus sueños.
¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un terreno?
La compra de un terreno lleva asociados una serie de impuestos, como el IVA en caso de adquirirlo a una empresa o el impuesto de transmisiones patrimoniales si se compra a un particular.
Por otro lado, es necesario tener también en cuenta los mismos puntos que ante la compra de cualquier vivienda, como el certificado de cargas o de deudas con la comunidad si el terreno se encuentra por ejemplo dentro de una urbanización.
Además, hay estudiar también otros aspectos importantes como los siguientes:
- Ocupación del terreno: es vital el conocer el porcentaje máximo de ocupación, es decir, los metros de terreno que podemos destinar a construir nuestra vivienda. El resto, será la superficie que tendremos disponible para la piscina, jardín y resto de elementos no edificados.
- Edificabilidad: que define los metro totales que podremos construir, habrá que tener también en cuenta la altura que podremos edificar (baja, baja más uno, etc)
- Acometidas de luz y agua, desde las que conectaremos esos suministros con nuestra vivienda. En el caso de que no estén cercanas a nuestra vivienda, tendremos que tener en cuenta el coste que supondrán para poder ajustar nuestro presupuesto al coste final.
Gran parte de estos temas vienen regulados en España en la Ley del Suelo, con particularidades que podrían regularse de forma más estricta o específica en algunas regiones o ciudades.
Es importante también contactar con un profesional inmobiliario o con un arquitecto/arquitecto técnico para asesorarse sobre las diferentes posibilidades que tendrá el terreno, así como los trámites administrativos a realizar para la promoción del mismo.
Comprar un terreno para construir una vivienda unifamiliar es posible, pero como hemos podido ver en este post, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes que pueden influir en las posibilidades de construcción y en el coste.