CONTENIDOS
Sistemas de marcaje industrial. Equipos de codificación y marcaje. Las mejores máquinas de marcaje industrial
Podríamos empezar mencionando algunos ejemplos de máquinas de marcaje industrial. La máquina de marcado por micropercusión y la máquina de rascado ofrecen un marcado permanente a prueba de manipulaciones. En la actualidad muchos sistemas de marcaje están diseñados para integrarse en cualquier proceso productivo, para la trazabilidad del producto directamente sobre todas las piezas metálicas y plásticas, sea cual sea su forma o estado superficial.
El mundo actual está cambiando a una velocidad nunca antes vista y las industrias de empaque e intralogística no escapan a esta tendencia. El surgimiento de la llamada cuarta revolución industrial ha provocado que haya muchos sectores que se enfrenten a nuevos retos en los próximos años. Digitalización, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, sostenibilidad… son algunas de estas nuevas tecnologías que ayudarán a las empresas a conseguir procesos más eficientes, ahorro de costes y, en consecuencia, un retorno de la inversión mucho más rápido.
UNA ESTACIÓN ROTATIVA DE MARCADO LÁSER
Equipada con una mesa giratoria semiautomática, la estación de trabajo de marcado láser rotativo es un ejemplo de novedad de futuro en esto de las máquinas de marcaje industrial, y nos ofrece el mayor rendimiento de cualquier máquina de marcado láser de carga manual, lo que la hace ideal cuando el tiempo de ciclo disponible es limitado.
este tipo de máquinas tienen una API flexible que puede comunicarse con entidades externas o codificar información única de trazabilidad de piezas para operaciones independientes. Para operarlo, se carga y descarga las partes fijadas en un lado de la mesa a medida que la mesa gira, y la otra parte está marcada en el otro lado dentro de un gabinete resistente y 100 % seguro. Una vez que se completa el marcado y se comprueba la calidad del código de barras, el operador activa manualmente un nuevo ciclo.
MARCADO EN EL SECTOR DEL ACERO
Algo que se ha aprendido muy bien a lo largo del desarrollo industrial es que todas las partes y componentes de las maquinarias que se utilizan, así como los objetos que se producen en ellas, deben estar siempre monitoreados. Por esta razón, marcar correctamente el metal es una de las maniobras más efectivas y comunes cuando se producen varias piezas.
Gracias a este seguimiento, se puede determinar con precisión la eficacia de cada pieza o elemento fabricado y tomar las medidas de seguridad pertinentes en caso de pérdida, defecto o avería.
En la industria siderúrgica, con los materiales que allí se procesan, este control es fundamental.
¿Qué es el marcado industrial?
El marcado industrial consiste en la identificación de productos con textos, códigos y logotipos, para la gestión de sistemas de control de trazabilidad de producto/pieza. Existen diferentes tipos y tecnologías de marcaje industrial. Una solución económica sin consumibles, para grabado permanente y controlado electrónicamente.
Diseñados para integrarse en líneas de producción industrial, hay en el marcado cabezales de marcado compactos, robustos y fáciles de integrar. Su control electrónico permite el aumento automático de números de serie, fecha o códigos de equipos, así como el marcado del logotipo, fuentes OCR o DataMatrix.
¿Qué es el marcado de piezas metálicas?
El marcado de piezas metálicas consiste en un proceso en el que se realiza un grabado o una marca sobre el material donde aparecerán una serie de datos, en forma de texto o número que darán información variada respecto a la fabricación de la pieza en sí. Los materiales sobre los que se puede realizar el marcaje son diversos, sin embargo en la siderurgia el marcaje de acero inoxidable y el marcaje de metales como el oro por ejemplo es un proceso que se ha estandarizado.
Hay una tecnología que consiste en el uso de una punta de diamante o carburo que, mediante presión neumática, se desliza sobre la superficie del producto, dando lugar a un marcado preciso y profundo.
El marcaje industrial por rascado se caracteriza principalmente por ser un proceso de marcaje silencioso y un diseño consistente y sólido. El resultado de su impresión es permanente, continuo, nítido y de alta calidad. Este sistema de marcado permite marcar caracteres alfanuméricos y logotipos en diversos materiales, desde el plástico hasta el acero más duro.
Asimismo, encontramos también marcadores con la capacidad de trabajar de forma autónoma, y también en comunicación con todo tipo de dispositivos que pueden trabajar dentro de una línea de producción o una célula robotizada. Por ejemplo, los protocolos Ethernet, Profinet, Profibus, RS232 I/O, Ethernet I/P son totalmente compatibles con una mayoría de sistemas.
Marcado láser industrial
Uno de los mercados más grandes a los que cualquier empresa de marcado láser puede dirigirse es la industria manufacturera. Con una máquina láser se puede marcar de forma permanente y con contraste códigos de barras, matrices de datos, números de serie y cualquier otro texto, ícono o logotipo, sin importar cuán pequeño sea.
Los sistemas láser permiten marcar varias piezas a la vez. Se puede cortar una plantilla con la máquina láser para encajar todas las piezas que encajan en la zona de trabajo y grabarlas al mismo tiempo, mientras se prepara la siguiente plantilla. Mediante la impresión láser directamente desde un software como CorelDraw, se pueden crear tablas de Excel con cualquier número de serie o número de pieza que se desee registrar e incorporarlos al diseño, automatizando el proceso de escritura a mano y colocándolos en el lugar correcto.