¿Cuáles son las causas por las que surge la humedad?

Soluciones de los problemas de humedad ¿Cuáles son las principales causas por las que surge la humedad?

Cuando la temperatura de una pared es inferior al punto de rocío en su interior (que depende de la temperatura y la humedad), se produce la condensación del agua en ella: el aire sobrecargado de vapor de agua, en contacto con una superficie fría, se condensa en líquido. Queremos saberlo todo acerca de las soluciones de los problemas de humedad y, por ello, buscamos humedad bilbao para dar con una de las empresas más punteras que, sobre humedades, existen en la zona norte de España. 

Cuando la capa utilizada se deteriora, la humedad se filtra en los cimientos y sube por las paredes. Esto deteriora el yeso y la pintura, genera manchas de color oscuro en la superficie (moho), acumula salitre en las superficies de las paredes y genera el olor típico a humedad de las casas antiguas.

Soluciones de los problemas de humedad ¿Cuáles son las principales causas por las que surge la humedad?
Soluciones de los problemas de humedad ¿Cuáles son las principales causas por las que surge la humedad?

La humedad que aparece en la teja de un tejado inclinado suele deberse a la filtración de agua. Esto ocurre cuando el agua que llega a la cubierta penetra a través de ella. Para evitar este tipo de problemas, es importante tener un sistema de impermeabilización bajo la teja que nos proteja de estas filtraciones.

Si, la humedad puede aparecer en una casa cuando la temperatura de las paredes es inferior al punto de rocío interior, que depende de la temperatura y la humedad relativa. Y ya hemos dicho, pero conviene repetir que, cuando esto ocurre, se produce la condensación de agua en ellas. La humedad relativa depende de la temperatura y del contenido de humedad del aire.

La condensación se debe a la diferencia de temperatura entre el aire y las paredes, que obliga a la humedad a condensarse en la superficie más fría. Podemos decir pues que la condensación es una transición de fase de vapor de agua a líquido que se produce cuando las moléculas de agua en la fase gaseosa de una sustancia absorben energía de un objeto cercano más caliente, lo que hace que “cambien de fase” a la forma líquida. La condensación es responsable de gran parte del clima que experimentamos, como la lluvia y la niebla.

Por todo ello es que cuando la humedad se filtra en los cimientos y sube por las paredes se deteriora el yeso y la pintura, y genera esas manchas de color oscuro en las superficies (moho), acumula petre de sal en las superficies de las paredes y genera un olor a humedad, sobre todo en las casas antiguas. Cuando los edificios carecen de un aislamiento adecuado, la humedad del suelo se abre paso en los cimientos, lo que provoca el deterioro de las paredes, olor a humedad, crecimiento de moho y acumulación de salitre.

Por lo tanto, también sabemos que la aparición de humedades por filtración en las cubiertas se produce cuando el agua penetra a través de las tejas o pizarras de una cubierta inclinada y llega a los soportes, como los listones o tablas que soportan las propias tejas, que pueden conducir esa humedad hasta el propio soporte. Esto se conoce como filtración a través de la cubierta y es habitual en cubiertas inclinadas de teja o pizarra en las que no se dispone de un sistema de impermeabilización adecuado bajo la teja o pizarra y esta humedad pasa a través de estructuras de soporte.

A veces incluso las humedades aparecen en la cubierta hasta cuando se dispone de un sistema de impermeabilización. Las humedades en las cubiertas inclinadas pueden aparecer cuando hay un buen sistema de impermeabilización bajo la cubierta y, aunque no se dan con frecuencia (ya que se dan en menos del 5% de los casos), también pueden ser causadas por un fenómeno llamado condensación.

En este caso, la humedad se formará por la evaporación del agua que sube desde lo que hay debajo de la cubierta, por ejemplo desde los baños. Este aire húmedo subirá lentamente hasta que en algún momento se evapore.

Hay que poner especial énfasis en la vigilancia de varias cosas:

La filtración de agua y condensación en los tejados
En las causas principales de las humedades en los tejados inclinados
Controles para la filtración de agua
Controles para la condensación

¿Qué hacer cuando se vende una casa y hay humedad?

En ausencia de condensación, los puntos de humedad en los tejados pueden deberse a otros factores como las mencionadas filtraciones, canales defectuosos o mal instalados, depósitos de agua de lluvia…

Solucionarlo para vender la casa no es una tarea muy fácil y si la casa es grande, el trabajo se vuelve más pesado, especialmente si lo haces tú mismo. Mucha gente se enfrenta a esta situación cada determinadas semanas.

Las paredes de los edificios tienen una gran capacidad para absorber el agua subterránea, que se filtra a través de ellas como una esponja y dependiendo de la porosidad y permeabilidad de los materiales de una estructura, los edificios pueden absorber más o menos agua. En el caso de las subidas capilares, los materiales en contacto con el agua subterránea y el suelo húmedo permiten que la humedad suba alcanzando alturas de hasta un metro y medio.

La humedad por capilaridad

Es un término utilizado para describir la humedad que se produce en las partes superiores de las paredes, suelos y techos. Puede deberse a varios factores, como una mala ventilación o problemas de fontanería.

El futuro del tratamiento de la humedad por capilaridad podría ser el uso de hormigón a medida. Éste se vertería sobre la zona afectada y se dejaría curar antes de aplicarle una capa de pintura o enlucido.

El proceso consiste en verter una capa de cemento en la cavidad de la pared antes de dejarla fraguar. La mezcla contendrá pequeñas cantidades de hilos de acero de refuerzo que reforzarán la estructura del muro para que pueda soportar cualquier movimiento futuro causado por el desplazamiento del suelo o el asentamiento.

Una vez curada, esta nueva capa actúa como barrera contra la humedad entre la casa y la tierra que hay debajo, impidiendo que la humedad se filtre a través de las grietas de las paredes existentes. También ayuda a evitar que se produzcan más movimientos en estas zonas, que pueden provocar daños estructurales si no se tratan.

80 / 100

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

¿Cada cuanto tiempo hay que hacerse una revisión dental?

Next Story

SkyStyle Unique 71, un superyate de diseño futurista

Latest from MERCADO INMOBILIARIO