La tecnología punta revive la agrícultura en Japón tras Fukusima

tecnología punta4Hace 5 años del tsunami de Japón, y la zona más perjudicada, Tohoku, en el nordeste del país, vuelve a florecer, gracias a mucha inversión en novedosos proyectos en la agricultura y en la tecnología. La zona  fue especialmente golpeada por el tsunami, pero Tohoku prospera nuevamente.

Nada menos, y se dice pronto, que 20.000 hectáreas de tierra quedaron arrasadas, pero a día de hoy nuevas ideas avanzan y fructifican en la zona, y los cultivos se rehacen con la ayuda de tecnología punta. Los viveros están ubicados en la ribera de la ciudad de Yamamoto, famosa por la producción de fresas. En esta zona cada fresón se cultiva con el máximo esfuerzo y esmero.

En un tweet de Oscar Carmona Fernandez pude de como gentes como Tadatsugu Hashimoto, que dedicados toda su vida a las fresas lo perdieron todo con el tsunami. Él mismo creyó que nunca jamás más trabajaría de labrador. Pero tiempo después le plantearon reactivar su industria agroalimentaria utilizando nuevos equipamientos tecnológicos y vió a la virgen. Las ayudas llegaron de todas partes.

tecnología punta3

Yohei Hashimoto es vicepresidente del organismo que se dedica a la reconstrucción rural y nos asegura que empezaron de cero. Hubo apoyo de numerosos países extranjeros y por fin las instalaciones fueron automatizadas. Las ventanas se abren según la dirección del viento, los aspersores y el toldo son inteligentes y saben optimizar la atmósfera en el invernadero.

La zona es también conocida por sus arrozales. Tras Fukushima, la radiactividad ha sido y es una de las preocupaciones principales para los labradores y por eso todo el alimento de la zona se inspecciona. Se envía el arroz a las autoridades y se controla la calidad.

tecnología punta2Tomoyuki Yukawa y un equipo de científicos a su mando intentan desarrollar técnicas de cultivo de bajo costo para implementarlas en los campos de arroz. Toman muestras del suelo y examinan la cantidad de nutrientes. Esto sirve a los labradores para amoldar mejor la distribución de las semillas y los fertilizantes. También han desarrollado tractores provistos de rastreadores GPS que saben distribuir la cantidad precisa de fertilizante según lo que precise cada suelo.

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

No me gusta el Opel GT Concept y seguro que a ti tampoco

Next Story

Leeco LeSEE, el rival chino del Tesla Model S

Latest from NOTICIAS