La experta sommelier y educadora en vinos Marnie Old nos guía a través de cuatro varietales de vino tinto premium: Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Shiraz o Syrah.
CONTENIDOS
La diferencia entre Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah
Aprende la diferencia entre cada variedad, así como también a elegir la mejor botella de tinto para tus gustos. Este video es un extracto del libro de iPad/iPhone “Wine Simplified”.
Cuando se busca una buena botella de vino, lo más importante es saber qué se está bebiendo. El Pinot Noir, el Merlot, el Cabernet Sauvignon y el Syrah son variedades distintas que pueden encontrarse en la bodega de cualquier bebedor de vino. Sin embargo, también tienen muchas similitudes. Las diferencias entre estos vinos se reducen a sus perfiles de aroma y sabor; esto significa que cada uno de ellos tiene su propia manera de saberse diferente de sus homólogos en el estante.
¿Qué es el Pinot Noir?
- El Pinot Noir es una uva tinta.
- Es conocida por sus aromas y sabores afrutados, como la fresa, la frambuesa y la cereza. Algunos vinicultores la describen como «cerezas negras».
- El nombre procede de la palabra francesa pinot noir, que significa piña negra, en referencia al color oscuro de esta variedad cuando está madura.
- Como ocurre con otras uvas de vino, hay muchos tipos diferentes de Pinot Noir que se utilizan para elaborar distintos estilos de vinos.
¿Qué es el Merlot?
El merlot es una uva tinta. Es una de las uvas más populares utilizadas para el vino tinto, y produce un vino oscuro y rico que puede tener un sabor terroso o afrutado. Las uvas suelen ser regordetas y con semillas pequeñas, y se cultivan en muchos países del mundo, como Francia, Italia y España, además de Australia y Estados Unidos.
¿Qué es el Cabernet Sauvignon?
La Cabernet Sauvignon es una uva tinta que se cultiva en muchos países, entre ellos Francia y Estados Unidos. Algunas de las botellas más caras de Cabernet se elaboran con uvas cosechadas en Burdeos, donde se llama «Cabernet Franc». Su popularidad se extendió por toda Europa y se convirtió en una de las uvas más plantadas en todo el mundo. De hecho, aunque muchos vinos etiquetados como «Merlot» contienen también algo de Cabernet Sauvignon. La Cabernet Sauvignon representa más de la mitad de todos los vinos tintos producidos sólo en California.
¿Qué es el Syrah?
La Syrah es oscura y con cuerpo que tiene un largo final. A menudo se considera la uva más compleja del Valle del Ródano, ya que produce tanto vinos tintos como blancos, pero lo más habitual es que se elabore en tintos. Aunque la Syrah puede cultivarse en otras regiones como California, Francia, Australia y Nueva Zelanda, suele mezclarse con otras uvas para crear un vino más equilibrado.
Los vinos Syrah casi siempre se envejecen en barricas de roble durante al menos ocho meses antes de salir al mercado, para que tengan tiempo de desarrollar sus sabores. La mejor manera de guardar el Syrah es en posición vertical y de lado, para evitar la oxidación debida a la exposición del corcho con el paso del tiempo.
Estos cuatro vinos son únicos y distintos, pero también son muy similares.
Comparten muchas similitudes, pero cada uno tiene sus propias características. Las diferencias tienen que ver más con el estilo del vino que con la uva. Por ejemplo, el Pinot Noir tiene un cuerpo ligero y una buena acidez, mientras que el Syrah tiene un cuerpo medio y un alto contenido en taninos.
El Pinot Noir es un vino único que puede disfrutarse por sí solo o maridado con otros platos. También es una gran base para mezclar vinos como el Merlot o el Syrah. El Merlot, por su parte, combina bien con platos más afrutados y puede disfrutarse solo o mezclado con otros tipos de vino como el Pinot Noir. El Cabernet Sauvignon se combina mejor con platos de carne roja, como el bistec o el cordero, porque tiene fuertes notas tánicas que complementan bien esas carnes, pero no otras (como el pescado). Por último, la Syrah tiene un nivel de acidez medio-alto que le confiere más versatilidad que la mayoría de las otras uvas tintas; por lo tanto, es perfecta para beberla sola y también para combinarla con alimentos de todo el mundo.
[…] paradoja temporal parece ser la tendencia dominante en el futuro de los vinos para Navidad. En este mercado, los consumidores están buscando constantemente nuevas experiencias, sin olvidar […]