CRECE EL MERCADO DE CIGARRILLOS ELECTRONICOS EN ESPAÑA
Cada vez son más las personas que se pasan al cigarrillo electrónico. En el mercado de cigarrillos electronicos son ya más de millón y medio en España los consumidores. Los hay sin nada de tabaco, sin olor y sin ceniza. La mayoría tienen diseños elegantes y son de fácil manejo. La experiencia bautizada no hace mucho como ‘vapeo’ va ganando adeptos.
Componentes se encuentra el glicerol vegetal o el propilenglicol sirven para producir el vapor de agua como alternativa al humo de los cigarros normales. En webs como http://ivapeo.com/es/ tienes toda la gama de cigarrillos electrónicos, todo tipo de ‘kit’ y accesorios.
TABAQUERAS COMO PHILIP MORRIS YA APUESTAN POR EL
Es tal el auge de los cigarrillos electrónicos que tabaqueras internacionales como Philip Morris se han lanzado a apostar por ellos. De esta forma pretenden adelantarse a la competencia y a una tendencia que ellos ya dan por hecha. Es la primera gran compañía tabaquera que decide “darlo todo” por el cigarrillo electrónico. El tiempo nos dirá si han sabido anticiparse al futuro y si han acertado o no.
En España ya se han lanzado con el Solaris. En el sector todos parecen convencidos de que el cigarrillo electrónico no es una moda pasajera, y que son muchos, y creciendo, los fumadores que desean disfrutar del tabaco pero sin tener que soportar los aspectos negativos de este, tales como los olores, la ceniza, y otros.
EL CONSUMO DE TABACO TRADICIONAL NO PARA DE CAER
Y es que ya son años los que lleva cayendo el consumo de tabaco tradicional y el sector sabe que ha de adaptarse. Probablemente, como en España, la regulación legal también debe de adaptarse, pero ya sabemos que los políticos siempre van detrás de las cosas y no saben nunca anticiparse, es un “gremio” conservador, y eso nos acarrea numerosos problemas a una sociedad que demanda y se adapta siempre antes a las innovaciones.
Pero aún no está todo dicho en cuanto al cigarrillo electrónico, el futuro vendrá de la mano del cigarrillo electrónico sin combustión. Si entendemos que los mayores daños que produce el tabaco tradicional no son generados tanto por la nicotina sino por la combustión de materiales que a menudo resultan tóxicos, cabe entender que los esfuerzos por minimizar los efectos perjudiciales vendrán por ahí.
EL DEBATE ES…
En el año 2013 abrieron más de 3.000 comercios en España dedicados al cigarrillo electrónico, sin embargo, la falta de regulación y el consiguiente debate que genera las lagunas en este sentido, han hecho que muchos de ellos desapareciesen. En toda la polémica actual tampoco debemos olvidar que muy a menudo se generan debates en función del conflicto de intereses que se ha instaurado.
El e-cigar no es un tema cómodo para los políticos, acostumbrados a “nadar y guardar la ropa”. Por un lado se encuentran con la demanda de cada vez más usuarios y por otra, la falta de un consenso acerca de los beneficios o perjuicios de esta nueva tendencia de consumo. Las farmacéuticas y las tabacaleras son los principales adversarios del cigarrillo electrónico pues ven amenazadas las ventas de sus productos.