Las empresas de reformas están de suerte. Al menos durante el verano, pues hay algunas ayudas públicas a las que pueden acogerser los ciudadanos para hacerlas. Estoy hablando, sobre todo del Programa de Fomento de Rehabilitación Edificiatoria que nos ofrece a todos la posibilidad de rehabilitar nuestro edificio o el interior de nuestra vivienda.
Las ayudas son de hasta 4.000 euros por vivienda si se trata de conservación o 2.000 si es para mejorar la vivienda y adecuarda a los criterios vigentes de eficiencia energética. Las personas con movilidad reducida pueden ser las más beneficiadas. Y es que en verano se hacen más reformas en casa, aprovechando que la gente se va de vacaciones. Hay AYUDA PARA EL MERCADO DE REFORMAS.
Pero las reformas han de ir acompañadas de una buena previsión de gastos, no se vayan a disparar estos, que suele ser más frecuente de lo que pensamos. Arreglar un baño puede costarnos algo más de 3000 euros y la cocina puede pasar los 5000. Hablamos de mucho dinero. Hay que tener precaución y saber muy bien lo que contratamos. Hemos de pedir garantías. Por ello os recomiendo la web http://www.quierounareforma.es/ en la que puedes optar avarios presupuestos adecuados a tu reforma, de los profesionales más especializados.
En cuanto a las ayudas públicas, son las del Ministerio de Fomento las más importantes. El Programa de Fomento para la Rehabilitación Edificatoria la pueden solicitar los propietarios de aquellas viviendas que fueran construidas antes de 1981 y siempre que al menos el 70% del espacio esté destinado a uso residencial.
Se pueden solicitar hasta 4.000 euros/vivienda o 2.000 euros para mejorar la eficiencia energética. Ya lo comenté antes. También existe el Programa de Fomento de regeneración y renovación urbana, para obras de rehabilitación de edificios y viviendas particulares. Este programa cuenta con ayudas de unos 11.000 euros (por cada vivienda). Es este un programa que ha de servir para la reurbanización de muchos espacios públicos y para edificar parcelas y edificios anteriormente demolidos; en cuyo caso las ayudas podrían llegar a los 30.000 euros.
También las Comunidades Autónomas tienen ayudas. Sobre todo destinadas a acondicionar las viviendas para personas con movilidad reducida. Y también hay ayudas para la conservación de propiedades en edificios históricos, para las mejoras de los barrios y el fomento de iniciativas de ciudades sostenibles.