Test Drive Unlimited Solar Crown: ¿Demasiado cerca del sol?

Test Drive Unlimited Solar Crown: ¿Demasiado cerca del sol?

El mundo de los videojuegos de carreras ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero no siempre para bien. Test Drive Unlimited Solar Crown, programado para 2024, es el más reciente de una serie de títulos que parecen desafiar a los jugadores a disfrutar de la soledad en un espacio online que insiste en imponer la compañía de otros. Pero, ¿es realmente un juego para todos o solo un selecto grupo de fanáticos del “siempre online”? Aquí vamos a desmenuzar todo lo que está en juego, desde la nostalgia hasta la frustración.

Una tendencia que se niega a morir: juegos solo online

Hace casi una década, Ghost Games, el estudio detrás de Need for Speed, recibió duras críticas por su intento de hacer de su reboot de 2015 un juego exclusivamente en línea, incluso en modos para un solo jugador. La respuesta fue tan negativa que su secuela, Need for Speed Heat (2019), corrigió el rumbo eliminando la necesidad de estar conectado constantemente. Sin embargo, las lecciones aprendidas parecen haberse desvanecido en el tiempo. Ubisoft ya había generado controversia al desmantelar los servidores de The Crew, haciendo imposible que los propietarios jugaran solos, y aunque ahora ha anunciado que The Crew 2 y The Crew Motorfest recibirán modos offline, los errores del pasado siguen presentes.

El “siempre online” vuelve a castigar a los solitarios

Pero mientras algunos desarrolladores retroceden, Test Drive Unlimited Solar Crown parece determinado a seguir un camino diferente. Es un juego de carreras masivo en línea (MMO), sin modo dedicado para un solo jugador, lo que genera un descontento profundo entre aquellos que prefieren competir contra la IA o simplemente disfrutar del mundo sin la interferencia de otros jugadores. Aunque hay rivales controlados por la inteligencia artificial, la falta de una opción offline penaliza a los que prefieren la soledad en la carretera.

Lo más desconcertante de esta decisión es que no parece haber justificación. Aunque durante la mayor parte del tiempo el jugador puede correr solo contra la IA, las limitaciones impuestas por la conexión constante a internet entorpecen la experiencia, desde los molestos tiempos de espera en los lobbies hasta la imposibilidad de pausar una carrera. ¿Quién puede realmente disfrutar de un juego que no permite un simple “pause” cuando un niño necesita atención, o cuando el timbre de la puerta suena a mitad de la acción?

 

Un modelo del pasado que hacía las cosas bien

Lo más irónico de todo esto es que la franquicia Test Drive Unlimited fue pionera en el concepto de un mundo abierto de carreras en línea allá por 2006. El juego original no solo ofrecía una experiencia multijugador revolucionaria, sino que también tenía un modo para un solo jugador, que todavía es accesible hoy. Este equilibrio entre lo online y lo offline era una de las razones por las que los jugadores lo adoraban. En cambio, Solar Crown ha optado por borrar cualquier posibilidad de disfrutar del juego en solitario sin interrupciones de otros jugadores o de los propios servidores.

La frustración de correr en un mundo interrumpido

Test Drive Unlimited Solar Crown no es solo una experiencia fragmentada por su insistencia en estar siempre conectado, también sufre de problemas técnicos y de diseño que arruinan cualquier potencial que el juego pudiera tener. Las desconexiones son frecuentes y, cuando ocurren, el jugador es expulsado de la carrera o del modo libre. Esta clase de castigo para quienes juegan solos se siente casi como una traición.

Por si fuera poco, los rivales controlados por la IA son otro obstáculo. El juego no permite ajustar manualmente el nivel de dificultad, y esto resulta en una experiencia desquiciadamente inconsistente. ¿Cómo es posible que en un momento se enfrenten a rivales “superhumanos” que registran tiempos más rápidos que los mejores jugadores humanos del mundo, mientras que en otras ocasiones la IA es tan torpe que se siente como un paseo en el parque?

“Progresar” nunca había sido tan tedioso

Uno de los puntos más críticos en cualquier juego es su ritmo de progreso. Si un título te hace sentir que estás trabajando en lugar de disfrutar, algo está mal. Solar Crown parece regodearse en un diseño que premia la repetición y castiga al jugador por intentar optimizar su tiempo. El proceso de desbloquear coches es un doloroso grindeo, y si accidentalmente inviertes una cantidad considerable de créditos en un vehículo que resulta ser poco competitivo, no hay opción de venderlo para recuperar algo de tu inversión. El único camino es continuar acumulando lentamente créditos hasta poder intentarlo de nuevo.

“Cuando un juego se siente como un trabajo, algo va mal”. Esta frase podría resumir perfectamente lo que muchos jugadores sienten tras horas invertidas en un progreso que se siente más como una obligación que como un desafío divertido.

Una experiencia de conducción competente, pero no suficiente

A pesar de todos los problemas que hemos mencionado, no se puede negar que el modelo de manejo de Solar Crown es competente. Aunque algunos podrían describirlo como “algo subvirador”, ofrece una experiencia de conducción sólida, especialmente en las bien trazadas rutas de carrera. Sin embargo, cuando se enfrenta a las incoherencias de la IA y las interrupciones constantes de un mundo online mal implementado, ni siquiera una buena física de conducción puede salvar al juego.

Hong Kong: una ciudad que se siente vacía

El escenario principal del juego, Hong Kong, es un espectáculo visual en algunos momentos, especialmente en las calles bañadas por luces de neón durante la noche. Pero, a pesar de su belleza superficial, carece de vida. Los entornos parecen carecer de autenticidad, con pocos NPCs y vehículos que apenas varían. Para un juego que se jacta de ser un mundo abierto, la ciudad se siente inexplicablemente vacía, lo que reduce la inmersión.

¿Cuál es el futuro de los juegos de carreras online?

A medida que avanzamos hacia 2024, Test Drive Unlimited Solar Crown plantea una pregunta crucial: ¿es este el futuro de los videojuegos de carreras? En una era donde los jugadores buscan flexibilidad y opciones, Solar Crown parece estar apostando por un modelo que ya ha demostrado ser problemático. Y aunque los aspectos técnicos y de diseño podrían mejorarse, la insistencia en obligar a los jugadores a estar siempre conectados puede ser el mayor error de todos.

¿Realmente necesitamos estar siempre online para disfrutar de una buena carrera? La respuesta, al menos para muchos fanáticos, es un rotundo “no”.

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