El comercio abierto los domingos en París
Una de las muchas cosas que creían necesitar los viajeros en París era que los comercios abrieran en domingo. Las tiendas cierran alrededor de las 19:00 y solo en la avenida de los Campos Elíseos y en la zona de Marais abren los domingos.
PARÍS ABRE COMERCIOS LOS DOMINGOS
¿Y cómo es esto posible en la ciudad más turística del mundo? Las leyes laborales son muy protectoras de los trabajadores, lo que no está nada mal, y los sindicatos son fuertes. Además, el estilo de vida de los parisinos se ha moldeado a compatibilizar trabajo y consumo de esta forma. Sin embargo, lo que es bueno para los trabajadores no lo es tanto para los turistas.
Por eso desde este otoño, esto comienza a cambiar. París tendrá 12 “zonas internacionales de turismo” (ZTI), en las que las tiendas pueden (no es obligatorio) abrir los domingos y hasta la medianoche durante la semana.
Las zonas son: Saint-Germain; Rennes – Saint-Sulpice; Olympiades – Italie2; Saint-Emilion – Bibliothèque (región de Bercy); Marais (sin la Place de la République, pero con la isla de Saint-Louis); Les Halles; Saint-Honoré – Vendôme; Montmartre; boulevard Haussmann, Maillot – Ternes; Campos Elíseos – Montaigne (Triángulo de Oro) y el centro comercial Beaugrenelle (cerca de la Torre Eiffel).
Estas áreas son, en teoría, las más frecuentados por los turistas, y al parecer, son la principal preocupación del gobierno. Y las zonas comerciales, pero menos turísticas como Passy y de la rue du Faubourg Saint-Antoine, quedan fuera de las ZTIs.
La ley es del Ministerio francés de Finanzas y, según su ministro, Emmanuel Macron, el objetivo es aumentar el número de empleos y el crecimiento económico. Pero la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no está de acuerdo con la ley. Recientemente ha manifestado que la decisión fue tomada sin escuchar a las autoridades locales y a todas las partes interesadas y además demuestran que el ministro tiene poco conocimiento del tejido comercial de París. La alcaldesa escribió una carta al ministro criticando, entre otras cosas, que se considerara a París como una ciudad enteramente dedicada al consumo.
En la práctica, algunas grandes tiendas como las Galerías Lafayette, ya han comenzado a abrir algunos domingos, pero todavía no hay consenso general.