la bolsa para principiantes: conceptos básicos
Lo básico: adquirir económico, para vender más caro. Y mientras cobrar dividendos.
Acciones. El capital de las sociedades anónimas se distribuye en partes del mismo valor y todas esas partes se denomina acción. Adquirir una acción significa de manera directa ser dueño de una sección del capital de esa compañía.
Dividendos, tu parte del beneficio.
La bolsa de valores es la entidad privada que facilita la conexión entre inversores y compañías, por medio de las utilidades físicas y tecnológicas. El inversor, a través de su intermediario o broker, lanza órdenes de adquisición. Las compañías cotizan en bolsa de valores intentando encontrar financiación para crecer. En España, la bolsa de valores está formada por 4 plazas. Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Los valores que cotizan en bolsa se agrupan formando índices sectoriales o de un preciso sector, y nacionales, como el IBEX 35. Cada índice evoluciona en función de cómo lo hacen los valores que tiene dentro.
Antes de comprar: define tu estrategia y diversifica.
Ten en cuenta las comisiones. Operar en bolsa tiene costos. Pero si no quedan claros desde el primer instante o son tan superiores que llegan a mermar tu rentabilidad, entonces mejor búscate otro bróker. Y recuerda que la rentabilidad de tus operaciones va a contar en tu próxima declaración de la renta. Piensa que un porcentaje de tu provecho se va para Hacienda, tanto por dividendos como por venta de acciones.
¿Y cuánto invertir?
Se aconseja únicamente invertir los euros que no se necesiten en los próximos años.