CONTENIDOS
INMOBILIARIA PONTEVEDRA: HACER INVERSIONES RENTABLES
Se está reinventando el mercado inmobiliario. Hay un resurgir del ladrillo. Startups aplican tecnología al mercado inmobiliario e inventan exclusivas forma de comprender cómo atender a la demanda. Es el sector inmobiliario, otra vez, y de momento, una opción rentable de inversión. De todos depende que la vaca de leche moderadamente para el común de los humanos o que la explotemos sin control y sin responsabilidad y la matemos en unos pocos años. No sabría bien que contestar a esto en el caso de que fuera una pregunta. Que no lo es.
Hasta tal punto es evidente que el mercado inmobiliario vuelve a dar sus frutos como inversión que gentes que no tienen ni idea de lo que es, ni la han tenido nunca, ahora se lanzan a “montar inmobiliarias”.
Para saber de verdad como está el patio en esto de la inversión inmobiliaria mejor acudir a los profesionales de toda la vida. Como ejemplo Inmobiliaria Pontevedra. Y así podremos desmenuzar la información y saber si realmente podemos estar ante una inversión rentable, según el caso, o un pedacito de burbuja que nos pueda estallar en el futuro.
Si lo que queremos es alquilar, nos van a servir una serie de aplicaciones como Housers, un portal de crowdfunding inmobiliario, para invertir en nuevos proyectos inmobiliarios, pero no orientados a la adquisición en plan dueños, sino para sacar rentabilidad a tu dinero. O Visualurb, que es información urbanística para profesionales. Y también Qasa, que nos permite investigar viviendas por su belleza, calidad y economía.
De todos modos, para que una venta sea interesante, en líneas generales, tiene que rondar en precio desde 85.000 hasta 100.000 euros. No más. Claro está que estamos hablando del grueso, y no del sector de la vivienda de lujo, que es otra cosa. Pisos reformados y en buen estado. Los criterios de inversión que se sugieren desde el mercado inmobiliario menos inmobilista es la adquisición de pisos en barrios populares de capitales de provincia porque son más económicos.
INMOBILIARIA PONTEVEDRA: HACER INVERSIONES RENTABLES
Menos liquidez
Pero no todos los pequeños ahorradores tienen tanta liquidez como parece o se dice en los titulares informativos de las cadenas oficiales. Niegan a menudo que el factor airbnb sea el principal causante de los precios prohibitivos del alquiler, pero todos y todas sabemos lo que vemos con nuestros propios ojos a nuestro alrededor. Sobre todo quienes vivimos en la costa. No nos pueden engañar. Se van los vecinos y vienen turistas en su lugar. Y nuestras piscinas se llenan de golfos y golfas borrachos y borrachas a quienes hay que llamar la atención, no sin peligro, o peor aún, llamar a la policía que luego ni suele hacer nada.
Una forma para tener los ahorros depositados en el ladrillo es lo llamado crowdlending. La aportación mínima es de 50 euros y la cuantía media es dependiente del emprendimiento. Una de ellas radica en prestar dinero a un promotor para que compre y reforme un inmueble, lo alquile y, al cabo de unos años, lo venda. Hablamos de inversiones a la larga (de cinco a diez años) con capital por mes, dado que gana todos los meses la parte de alquiler proporcional a su inversión.
Habrás leído la expresión “alta rentabilidad” en más de una ocasión. Dos expresiones que, juntas, suenan a éxito. Pero, si ampliamos el criterio y nos enfocamos en lo inmobiliario la alta rentabilidad ¿Es viable? Y, ¿de qué es dependiente?
Tanto la rentabilidad como el perfil del inversor son necesarios en el momento de elegir las tácticas de inversión. Y de esa rentabilidad saben en Inmobiliaria Pontevedra cuando nos cuentan la fórmula: Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100
El minorista en España no invierte bien, lo hace de manera puramente especulativa intentando encontrar el pelotazo, y eso es un arma de doble filo, que muchas veces acaba cortando por donde más duele. Hemos de aprender a invertir sosteniblemente, no solo por el interés general, del que participamos todos y todas, también por el puro interés particular. Eliminar o reducir al máximo los riesgos también entra dentro de los objetivos sustanciales del buen inversor.
Os recomiendo un libro, ’30 ideas para invertir en 2018′. Este año no es favorable ponerse un límite a invertir en bolsa, se debe tener una visión de más extenso espectro. Será riesgoso. También aconseja el autor invertir 1.000, 3.000 o 5.000 euros en la adquisición de un activo inmobiliario para ponerlo en alquiler o venderlo. En 2018 no se debe ponerse un límite a la inversión en bolsa y hay que diversificar. Sin embargo hay un consenso popularizado de investigadores que creen que Europa todavía tiene algo de recorrido para invertir en bolsa. USA tiene menos.
INMOBILIARIA PONTEVEDRA: HACER INVERSIONES RENTABLES
¿Qué sectores y valores hay que evadir en 2018?
Los sectores tecnológicos están muy recalentados. También hay que distanciarse de compañías que fueron principalmente especulativas en los últimos tiempos, como Tesla. Si un inversor es tolerante, no requiere el dinero invertido en un año y apuesta por compañías sólidas y seguras puede estar relajado y en dos o tres años puede recobrar su inversión con plusvalías. Quien no se sienta a gusto capitalizando de manera directa en bolsa que lo realice en fondos de inversión que tengan una filosofía de inversión global.
Los pequeños inversores en España no invierten bien. España es un país que adolece de falta de formación financiera. El minorista invierte intentando encontrar el pelotazo, de forma especulativa y esto es la antítesis de una buena inversión. Es mi conclusión.