CONTENIDOS
¿Qué significa geocodificación? ¿Cómo obtener coordenadas a partir de una dirección? Geocodificación de direcciones: ventajas
La codificación geográfica es el proceso de asignar coordenadas geográficas a puntos en un mapa. Las coordenadas geográficas generadas se pueden usar para ubicar el punto en un mapa en el Sistema de Información Geográfica. Podemos resumir, pues, que la geocodificación es el proceso de asignar signos geográficos a elementos de un territorio. Pero queremos saber más…
Un dispositivo de geolocalización es una estructura de ubicación geométrica. Esta estructura establece una función que relaciona la posición real de un objeto en un territorio geográfico con un marco de referencia arbitrario. Uno de los métodos más comunes para codificar direcciones es marcar ciertos números en cada calle y asumir que la dirección entre los dos números llamados está igualmente espaciada. Por ejemplo, si las coordenadas de Calle Jardiel 10 son y las de Calle Jardiel 30 entonces se utilizará el punto medio como las coordenadas de Calle Jardiel 20.
Pero este método descrito así de forma simple presenta diferentes problemas, en general, las calles tienden a tener números pares e impares en lados opuestos, pero no siempre es así. Muchas calles no son rectas. En algunas ciudades, se usa el mismo nombre para una calle principal y sus perpendiculares. La interpolación asume que los números de las calles están espaciados uniformemente, lo que a menudo es incorrecto.
La precisión de un sistema de codificación geográfica generalmente se refiere al porcentaje de respuestas, no al porcentaje de respuestas válidas. Por ejemplo, “coincidencia del 99%” significa que, por cada 100 llamadas a la función de codificación geográfica, hay 99 respuestas. Esta respuesta puede estar completamente equivocada. Por estas razones, el uso de la interpolación está restringido a aplicaciones no críticas, no a servicios como policía, ambulancias o bomberos.
La geocodificación es el proceso de convertir una dirección postal, nombre geográfico o punto de interés en coordenadas geográficas, o lo que es lo mismo, en un punto real de la superficie terrestre.
Aunque la consulta más común es obtener coordenadas de una dirección postal, conocida como codificación geográfica directa, existen otros tipos de servicios basados en la ubicación que es interesante conocer.
Geocodificación inversa.
En este caso, la dirección postal, ubicación o zona geográfica se obtendrá de las coordenadas. Y hay un procesamiento previo de los datos fuente, así como una evolución de procesos con programación antes de la presentación de resultados. Y a menudo se trata de ayudar a empresas y particulares a realizar trabajos que requieran este tipo de servicio.
MAASK.EU | MASCARILLAS HIGIENICAS REUTILIZABLES
Principales servicios web de codificación geográfica
Los servicios web de geocodificación en todo el mundo existen para ayudar a las empresas y profesionales a detectar con precisión un punto geográfico. Hay servicios para regiones o países específicos como Yandex en Rusia, Geolytica en los EE. UU. O Baidu en China. La mayoría de estos servicios cobran una tarifa, aunque muchos permiten el uso de una cuenta gratuita, conocida como freemium, que tiene limitaciones en cuanto al número de solicitudes por día o mes, tiempo, o soporte de IP y CORS.
Nominatim es un recurso abierto basado en datos de OpenStreetMap. Servicios como OpenCage también usan fuentes OpenStreetMap pero las mejoran con otros recursos. Otra consideración es la existencia de desarrollos comerciales geoespaciales basados en servicios criptográficos. Este es el caso, por ejemplo, de Carto o ArcGIS World Geocoding Service utilizando la ubicación proporcionada por This entre sus recursos.
Sin duda, los servicios de Google Maps, incluida la codificación geográfica, se encuentran entre los servicios más solicitados a nivel mundial. La sólida infraestructura de Google permite brindar servicios de ubicación de alta precisión. El uso del servicio incluye el registro en Google Cloud Console para crear una cuenta de facturación. Para empezar, Google nos ofrece un crédito mensual recurrente de $ 200 para usar en Maps Platform.
Por otro lado, y como se señala en su sitio web, Here tiene más de 270 millones de ubicaciones en 70 países.
Varios puntos finales de API para satisfacer las necesidades de geocodificación pueden integrarse ampliamente en el servicio de mapas en mosaico Mapbox utilizado en aplicaciones de mapas web. El servicio tiene desarrollos integrados que permiten utilizar los servicios de Mapbox con lenguajes como Python, Java o Ruby. Este servicio de ESRI te permite buscar direcciones o lugares en el mundo, geocodificar una tabla de direcciones o geocodificar una ubicación sin tener que obtener un conjunto de datos de referencia para crear un conjunto de datos.
Hay otros servicios gratuitos y de pago que requieren una cuenta en ArcGIS online. En el sitio web de ArcGIS REST API podemos encontrar una página interesante donde la clasificación por países se presenta por relevancia, de mayor a menor, la geocodificación también contiene los códigos de los países, idiomas admitidos, así como fuentes de datos, principalmente Here y GeoNames.
Bing Maps tiene un conjunto de servicios REST, que incluyen ubicación por dirección o por punto.
¿Cómo se utilizan los servicios de ubicación?
Es muy común encontrar implementaciones de estos recursos en una aplicación web. Un formulario se usa comúnmente para agregar una dirección o coordenadas y luego ver la ubicación en un mapa y acceder a los datos asociados. Un ejemplo conocido es Google Maps. Pero también es posible crear nuestra propia aplicación web con geocodificación utilizando bibliotecas como OpenLayers, Leaflet y basadas en framework JavaScript.
[…] geocodificación es un proceso cada vez más utilizado en el mundo digital. Se trata de asignar coordenadas […]