Después de un 2020 con diferentes retos, el mercado del acero comienza a tener previsiones positivas en cuanto a su crecimiento nacional, esto apoyado de acciones que impulsen la demanda de este producto en sectores estratégicos. La pandemia ha marcado un reto social y económico que muchos sectores han tenido que afrontar. La producción y distribución de tubería de acero no es la excepción, Con meses en donde las cifras marcaron un importante descenso debido a la emergencia sanitaria y las medidas preventivas de salud iniciadas en los primeros meses del 2020.

El efecto de la disminución de la demanda en acero por parte de las principales industrias que hacen uso de los productos derivados de este material, tales como la construcción, la minería y por supuesto, la industria automotriz, repercutió en una reducción de acero de manera general tras el cierre de operaciones de estos sectores.

Sin embargo, aunque el panorama parece un poco abrumador, el director general de la Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero) prevé un crecimiento de alrededor del 9%, que ya es bueno pese a las dificultades que se enfrentan.

Pero para ello es relevante traer a la mente las cifras importantes sobre la producción mundial de acero que dejó el 2020 para así tener una referencia clara del crecimiento que se avecina en los siguientes meses. El año pasado la producción global cerró con 1,864 millones de toneladas, lo cual significa un 0.9% menos en comparación del 2019, de donde China destaca por ser uno de los países que ha logrado permanecer en este mercado con cifras positivas, alcanzando 5.2% en 2020, más que el año pasado respecto a su producción.

Mientras que en México la producción cerró con 16.84 millones de toneladas en el 2020, un 8.3% menos que en el 2019, sin embargo el director de Comercio Exterior y Estadística de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), explicó que en el 2021 se espera un crecimiento del 7.3%, pero será de forma paulatina.

Vyma, experto en distribución de tubería de acero, coincide en que la reactivación del mercado interno y regional será clave para lograr impulsar nuevamente el crecimiento del acero en el país.

Para lograr lo anterior, la creación de planes de infraestructura por parte del Gobierno serán fundamentales para impulsar la demanda.

No hay duda que la participación activa del Gobierno de la mano de los diferentes partes de la industria será una pieza clave para ver resultados positivos en este importante sector.