Diafragma anticonceptivo: Evitar el embarazo.

Diafragma anticonceptivo: Evitar el embarazo… ¿Cuanto dura? ¿Que efectividad tiene?

El diafragma es una pieza reutilizable de silicona o caucho que cubre el cuello uterino. Se inserta en la vagina con espermicida antes de tener relaciones sexuales para evitar el embarazo. Así entendemos por Diafragma anticonceptivo al dispositivo que evita que los espermatozoides ingresen al útero.

Diafragma anticonceptivo: Evitar el embarazo.
Diafragma anticonceptivo: Evitar el embarazo.

Este tipo de dispositivo es uno de los anticonceptivos de barrera, diseñado anatómica y ergonómicamente para adaptarse a todo tipo de mujeres. El diseño anatómico y contorneado del diafragma es muy intuitivo y fácil de usar, y ofrece una protección anticonceptiva oculta que no se detecta durante el coito.

El diafragma consta de una cúpula de silicona flexible con lados cóncavos y convexos, que debe colocarse frente al cuello uterino, y hay que saber que no previene las enfermedades de transmisión sexual. Digamos que tiene la forma de una pequeña placa de silicona y debe doblarse para cubrir el cuello uterino e insertarse en la vagina.

Diversos estudios aseguran que previene el embarazo el 88% de las veces. Para mayor efecto, hay que verter al menos una cucharada de espermicida antes de colocarlo y hacerlo hasta dos horas antes de cada relación sexual. Si han pasado estas dos horas, hay que volver a aplicar el espermicida en el Diafragma anticonceptivo para que no pierda su efecto protector.

Es por tanto una opción para las mujeres, que se presenta en forma de una copa de silicona poco profunda flexible que se inserta en la vagina, que tiende a doblarse justo en el medio, cubriendo el cuello uterino.

También es importante considerar, como adelantaba anteriormente, que para tener una baja probabilidad de embarazo se debe combinar con un espermicida, que es un gel que destruye el semen. También se aprecia que existe una probabilidad del 8% al 20% de margen de error. Cuando se usa con espermicida, se estima que el diafragma tiene aproximadamente un 90% de efectividad.

Si ya decía anteriormente que debe colocarse el diafragma unas horas antes de las relaciones sexuales, cabe recordar también que hay que dejarlo en su lugar durante 6 horas después de la actividad y quitarlo después de 24 horas. Y repito, los diafragmas no protegen contra las ITS.

La planificación familiar

Es un derecho de todos el de decidir libre y responsablemente el número de hijos que tendrán con su cónyuge y el momento apropiado y deseado para ello. Por eso existen métodos de planificación familiar entre los que se incluyen precauciones y técnicas para prevenir el embarazo.

La planificación familiar tiene un apartado adicional en el embarazo adolescente, tema que refuerza la necesidad de educación sexual. Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz a un niño prematuro o con bajo peso al nacer. Las tasas de mortalidad neonatal son más altas en los hijos de niñas adolescentes.

Muchas adolescentes embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela, con consecuencias a largo plazo para ellas, sus familias y la sociedad. En Argentina, por ejemplo, las adolescentes tienen 10 partos por hora y, según Unicef, aunque ha habido una disminución de los embarazos de niñas de 15 a 19 años en los últimos años, la cifra en la población de 10 a 14 años se mantiene estable.

El 70% de los embarazos de adolescentes son involuntarios y se han producido en el contexto de relaciones sexuales sin protección o imposición anticonceptiva. Según el Plan Nacional de Prevención de Embarazos No Deseados en la Adolescencia en Argentina, 1 de cada 4 adolescentes tiene su primer hijo entre los 10 y los 14 años y es alta la proporción de jóvenes que puede convertirse en madre antes de los 19 años.

Estas cifras coinciden con las de otros países del entorno. Por ejemplo, se sabe que en el 80% de las maternidades públicas, se tienen hasta 3 hijos antes de cumplir los 20. 

¿CÓMO USAR BIEN EL DIAFRAGMA VAGINAL?

Se inserta para cubrir la abertura cervical externa del cuello uterino unas horas antes de tener relaciones sexuales. Si hay más de una relación sexual seguida, se debe agregar espermicida cada vez sin quitar el diafragma. Debe permanecer en la vagina durante al menos 6-8 horas después de la relación sexual. Y ha de retirarse dentro de las 24 horas. Se limpia cuidadosamente con agua y jabón y está listo para la próxima vez.

Caya Diaphragm

Caya Diaphragm es un dispositivo anticonceptivo de barrera. La membrana de silicona actúa como una barrera justo en frente del cuello uterino. Caya gel crea una barrera de celulosa que actúa como una barrera física extra. El gel Caya también tiene un pH ácido de 3.8, que desactiva los espermatozoides.

El diafragma Caya se utiliza siempre con gel espermicida. En caso de repetidas relaciones sexuales, el diafragma permanece adherido a la vagina, solo es necesario aplicar un poco más. Sólo se retira a las 6 horas después de la última descarga. Ser un anticonceptivo de barrera significa que funciona colocando una barrera física entre el esperma y el óvulo para que no se junten.

Podemos también definirlo como un pequeño recipiente que se inserta en la vagina antes de las relaciones sexuales y recoge el semen para evitar que los espermatozoides entren en el útero. Se puede combinar con un gel espermicida que mata los espermatozoides para que funcione mejor.

Hay que usar siempre el diafragma correctamente porque esta es la mejor manera de aumentar su efectividad en un 94%. Sin embargo, es fácil cometer errores como no usarlo todo el tiempo o no colocarlo correctamente, lo que reduce su efectividad hasta en un 88%.

Cada vez más parejas están decidiendo no tener más hijos pronto, no tener hijos después del segundo o tercero, o no tener ninguno. Así, el 64% de los embarazos son planificados, el 21% deseados pero no planificados y el 15% embarazos no deseados. La Tasa General de Fecundidad es de 3,1 hijos por mujer en Latinoamérica y bastante más baja en Europa.

Pero no debemos olvidar en el análisis que el embarazo está asociado con la educación y los recursos. Las mujeres sin educación tienen casi tres veces más hijos que las mujeres con educación superior. En cuanto a los recursos económicos, las mujeres con un nivel educativo inferior tienen 4,9 hijos y las de educación superior, sólo 1,9.

La información también muestra que la tasa de embarazos no deseados aumenta con la edad y el orden de nacimiento de la madre. En términos de planificación, la prevalencia del uso de anticonceptivos es del 61% y los métodos más utilizados son la inyección, la esterilización femenina y la píldora.

Es mejor que todas las parejas tengan los hijos que quieran y puedan cuidar, por lo que tener la información adecuada y educarse adecuadamente es la opción más saludable.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

gravastar venus review

Next Story

¿Que fue de HoloLens?

Latest from MERCADO LIBRE - PRODUCTOS