La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage

Los cuadros vintage, los óleos, se usan mucho en decoración. Esto es la referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage…

¿Minimalismo? ¿Arte abstracto vintage? Los cuadros vintage se venden, a veces, por millones de euros… Y si son abstractos oímos las célebres frases: Mi sobrino pintaría uno igual, no es ni arte ni es ná, hasta yo podría hacerlo con unas copas… son frases muy habituales a la hora de evaluar el arte abstracto.

El expresionismo abstracto y sobre todo el minimalismo tienen muchos críticos que, en un principio, no entienden qué hace que obras tan sencillas triunfen en las galerías; y en segundo lugar, cómo es posible que se estén pagando millones de euros por algunos de ellos. Pero la gente no solo compra los originales, sino que encargan por miles copias exactas de los cuadros vintage favoritos en webs de reproducciones. ¿Quieres comprobarlo? Visita la web Retratos de Encargo. 

La verdad es que sí, incluso las pinturas en blanco son arte.

La guía básica para entender cómo es el mercado del arte abstracto se puede resumir en la frase “un pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente, lo que dice de lo que ve”.

Los autores minimalistas buscaban el máximo orden con los mínimos recursos. En áreas como la arquitectura, la fotografía, el diseño gráfico, el interiorismo o la tecnología, la belleza en la simplicidad y la simetría diseñada por el minimalismo es una de las tendencias más populares.

Apple, Mies Van Der Rohe, el famoso “estilo nórdico” de la decoración de interiores o incluso el nuevo logo de algún partido. Todos se basan en esta corriente minimalista. Incluso en la decoración con retratos de encargo. ¿Ejemplos? Más información aquí.

La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage
La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage

Pero en pintura, las opiniones siguen siendo muy variadas. Las pocas formas básicas en las que salen los pintores minimalistas hacen que veamos una falta de talento en la sencillez. Otros, sin embargo, ven orden, armonía y simetría. Y al igual que cuando lo ven en el patio interior o en el logo de la empresa, les gusta. Y es un arte si recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad.

La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage
La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage

¿QUIÉN PAGA POR NADA?

En general, nunca se sabe. Y eso es un problema. Porque cuando vendes tu coche, el contrato lleva tu nombre e incluso el nombre de los anteriores propietarios. Pero en una subasta de arte, rara vez se revela la identidad del vendedor o del comprador. La casa de subastas a menudo ni siquiera conoce la identidad.

Esto se debe a que el arte ha basado tradicionalmente su supervivencia en la discreción y el secreto. También ayudó a los vendedores, generalmente familias adineradas en bancarrota, a mantener el anonimato y su estatus social. Pero ahora esta oscuridad es muy útil para quienes quieren lavar dinero.

Hace poco vi una serie de una familia muy rica, pero casi arruinada, que se dedicaba a sustituir sus cuadros originales por copias exactas encargadas a profesionales. No es el caso de las reproducciones por encargo que hacemos la mayor parte de los normales. Dicho de paso, copias exactas. Si quieres saber más clica aquí.

Las obras de arte tienen un gran valor, y sobre todo, son muy difíciles de apreciar. El precio de los cuadros se basa en el precio indicado por un experto en arte, que puede cambiarlo día a día o según el vendedor. Esto, por supuesto, sucede con todo tipo de arte. Pero en el caso del arte moderno, la interpretación libre de obras otorga a los tasadores aún más poder para determinar su precio.

No lo hace sobre la base de su valor histórico, origen o pintor, sino sobre la base de cómo cree que se ha encarnado la idea. Si el precio es tan variable y la identidad tan opaca, es muy fácil justificar la legitimidad del origen de una gran cantidad de dinero a la hora de vender y comprar una obra de arte.

No es algo que pueda pasar, pero ya pasó: los Papeles de Panamá involucraron varias transacciones de obras de Van Gogh o Rothke.

Mercado del arte español

El mercado del arte es algo cíclico y se ha visto afectado por los acontecimientos económicos mundiales. En España registró unas ventas totales de 385 millones de euros por año, según los últimos datos fiables. Y el incremento de las ventas de galerías y casas de subastas va en un 19% respecto a cada año anterior. Son cifras de antes del 2020, año del COVID.

El sector está consolidando el crecimiento positivo de los últimos años y está renovando los datos de ventas. Nada como ir a https://retratosdeencargo.com/ y ver cuales son los cuadros más demandados para decorar las casas. Y aunque los datos son positivos, diversos problemas de nuestro mercado continúan reduciendo nuestro peso en todo el mundo.

La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage
La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage

Con una cuota de mercado en torno al 2%, España se ha ganado un puesto entre la Unión Europea, por delante de Austria y Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Aunque nuestra posición en Europa, aún queda lejos de los Cuatro Grandes. Podemos sorprendernos por las ventas promedio.

En cuanto a los precios en nuestro mercado, España sigue estando muy por debajo de la media europea. Además, durante la última década se ha intensificado la tendencia a que las obras más caras de artistas españoles se vendan principalmente fuera de España. 

No hay diseñadores ni decoradores que no apuesten por cuadros

Cuadros o reproducciones que decorarían casi cualquier estancia de la casa. Es un elemento imprescindible, pero también hay que saber elegir entre los diferentes tipos y estilos que mejor se adapten al conjunto decorativo de cada estancia. Los cuadros abstractos son recomendables para oficinas, pasillos o salones porque aportan un toque de sofisticación muy interesante que merece la pena destacar.

Los cuadros de época se suelen colocar en el salón pero también en el dormitorio, ya que suelen relacionarse con pasatiempos personales de hace años.

Otros tipos de pinturas muy interesantes son las de animales, un clásico que aporta un punto de vista natural; tablas que contienen frases, ideales para expresar opiniones y puntos de vista personales; o mapas  de la ciudad, para los propietarios con ganas de viajar.

La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage
La referencia definitiva sobre el mercado de cuadros vintage

FOTOS FAMOSAS.

Si dejamos de pensar en el estilo vintage que se usa en la pintura, podemos encontrarnos con una gran sorpresa, porque si bien el estilo vintage no es una tendencia pictórica actual, encontramos una gran cantidad de cuadros con este estilo, no solo en relación a su exterior como marco, sino en lo que se refleja en el lienzo.

No es fácil realizar un cuadro con estas características, aunque encontramos en el mercado una gran cantidad de diseños de varios artistas de todo el mundo, con muchos cuadros antiguos, José Ferriz, Aaron Christensen, Friedrick Cartamar, son solo algunos de los muchos artistas a los que les gusta imprimirle un toque vintage a los muchos cuadros que han salido de sus estudios y que podemos comprar en el mercado a precios medios, muchos de ellos obras originales y otros grandes cuadros inspirados que le darán un toque muy especial a cualquier habitación, al lugar de trabajo o ser un bonito regalo para familiares o amigos.

Pintura de época

Una gran cantidad de obras sobrevivieron en excelente protección y podemos sacar al mercado con un poco de suerte. De esta forma, si lo que buscamos es una pintura contemporánea que pueda considerarse vintage, estaríamos hablando durante horas y horas. Pero ese ya, es otro tema…

53 / 100

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

el mercado del alquiler en España: las Páginas Alquiler Pisos en ZURIRED NEWS

Next Story

el futuro de la comida a domicilio: la historia jamás contada

Latest from MERCADO VINTAGE