CONTENIDOS
¿El futuro de la industria metalmecánica? Por qué el futuro es la industria metalmecánica internacional.
AMG metalmecánica se dedica a la fabricación de tuberías y componentes para la industria automotriz. A ellos consultamos porque queremos saberlo todo del presente y el futuro de la industria metalmecánica internacional.
Industria 4.0
La carrera por adoptar los elementos de Industria 4.0 busca la eficiencia, pues se prevé que en los próximos cinco a diez años, la Industria 4.0 será adoptada por más y más empresas y aumentará la eficiencia en todas las industrias. Las mejoras en la eficiencia de los costos de conversión que excluyen el costo del material oscilarán entre el 15 y el 25 por ciento.
Cuando también se tengan en cuenta los costos de materiales, se lograrán ganancias de productividad de entre el 5 y el 8 por ciento. Estas mejoras variarán según la industria. Por ejemplo, las empresas metalúrgicas pueden obtener algunas de las mayores ganancias de productividad y las empresas automotrices pueden esperar aumentos del 10 al 20 por ciento.
La Industria 4.0 también acelerará el crecimiento de los ingresos.
Dado el crecimiento que genera, la Industria 4.0 dará lugar a un aumento del 6 % en el empleo durante la próxima década. Estas tecnologías se pueden utilizar para diferentes propuestas, como el desarrollo de sistemas integrados de red y automatización, el desarrollo de nuevos productos de software y la entrega de nuevos servicios, como los basados en análisis.
Paralelamente, los proveedores de sistemas deben crear una visión basada en escenarios de la evolución de la industria a largo plazo y asegurarse de que sus estrategias los preparen para los escenarios más probables.
Tres formas para que las organizaciones metalúrgicas involucren aún más a todas las partes interesadas en los proyectos de la Industria 4.0 podrían ser las que tienen que ver con el cambio tecnológico, la inteligencia artificial, los macrodatos, el Internet de las cosas y otros proyectos de la Industria 4.0, que están creando una serie de nuevas oportunidades y desafíos para la industria metalúrgica y los fabricantes que aún afecta la forma en que son rentables.
Pensemos que el 17 % de las empresas metalúrgicas tienen programas de mecanizado de alta velocidad, mientras que el 13 % utiliza equipos de mecanizado de 5 ejes/universal y multitarea, respectivamente. La automatización también es importante para la metalurgia, ya que el equipo de automatización más popular que se usa en la actualidad incluye operaciones desatendidas, herramientas/accesorios de cambio rápido, sistemas de fabricación flexibles y preajuste de herramientas CNC, herramientas de gestión, el 14 % confía en sistemas de inventario de herramientas, el 10 % utiliza software de verificación de trayectorias de herramientas y el 8 % utiliza herramientas digitales.
Los algoritmos avanzados están cambiando la forma en que la industria manufacturera recopila información, realiza trabajos calificados y predice el comportamiento del consumidor. Las fábricas inteligentes con sistemas de TI integrados aumentan la capacidad de producción en un 20 por ciento al proporcionar más fácilmente datos relevantes a ambos lados de la cadena de suministro.
La digitalización de la industria significa costos de producción más bajos, plazos de entrega más rápidos y satisfacer la demanda de los clientes de manera más eficiente.
El futuro de la industria metalmecánica
Podríamos pensar que está en los moldes y por supuesto, la industria ha de ir por ese camino de desarrollo también, pero también tenemos que ser realistas y buscar formas de encontrar mercados alternativos porque el tipo de maquina de producción de piezas en serie ha de seguir mercantilizándose.
Se pronostican valores más altos para el mercado de troqueles y matrices, Industria, inyección, molde, etc. Prepararse y desarrollarse para competir con los fabricantes de herramientas globales no es una tarea fácil. Sin embargo, es importante que instituciones establecidas de Moldes y sus contrapartes en diferentes países formen rápidamente sinergias sólidas con la industria y los gobiernos para establecer centros tecnológicos que desarrollen capacidades de personal, técnicas y materiales muy rápidamente.
El mercado tiene que hacer cosas para aumentar su capacidad. Las patronales del sector, realizan investigaciones para determinar qué competencias educativas, profesionales y personales posee el sector para avanzar hacia un futuro más competitivo. La industria metalmecánica ofrece buenas oportunidades de empleo y requiere un perfil profesional que combine estas habilidades desde su formación inicial y las mantenga a lo largo de su vida laboral. A partir de este principio de responsabilidad personal y colectiva, se empiezan a añadir elementos al campo de las habilidades técnicas, como el conocimiento de interpretar planos, programar y configurar máquinas de control numérico, y realizar tareas de control de calidad y mantenimiento básico conocidas como TPM.
En cuanto a las habilidades técnicas de un responsable de esta industria, se deben incluir conocimientos en ciberseguridad, movilidad digital o herramientas de colaboración, junto con formación en tratamiento e interpretación de datos para encontrar soluciones y propuestas innovadoras.
El futuro de la automatización, la robotización, la ciberseguridad, la fabricación aditiva, la realidad virtual y aumentada y muchas otras habilidades digitales en el futuro próximo, entre otras áreas requeridas en la industria, requerirán de la robotización para quienes quieran dedicarse a la industria, ingeniería, fabricación, diseño, mantenimiento, logística o comercial y marketing.
Es necesario fomentar un mayor dinamismo en la oferta formativa para luchar por avanzar a un nivel superior, tanto en competencias técnicas como personales. Para ello, las titulaciones abiertas en la Universidad han de plantear la posibilidad de promover aplicaciones o programas para fomentar nuevas profesiones en el campo del metal.
También se recomienda incorporar la experiencia demandada por las empresas para formar tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los demandantes de empleo.
Se ha iniciado un proceso conjunto desde la patronal junto con la Formación Profesional para avanzar y atender las demandas del sector con prioridades de actualización del profesorado y de la oferta formativa, apoyado en la comunicación directa con las principales empresas que luego atraerán a las pymes.