Cómo saber si el precio de un coche de segunda mano es competitivo
El mercado de la compra-venta de coches de segunda mano ha subido notablemente desde los años de crisis económica y se ha mantenido tras esta.
El sentido de este mantenimiento de la compra y venta en el mercado de los vehículos de ocasión es que la mentalidad del comprador ha cambiado: de una necesidad de ahorro económica ha pasado a la posibilidad de conseguir un mejor modelo a mejores precios y a obtener mejores garantías que asemejan a un coche usado con las condiciones de compra de uno recién salido de concesionario.
Pero en este nuevo escenario del mercado, es muy importante que “no nos den gato por liebre” y que el coche que vamos a obtener realmente ofrece un notable ahorro y unas condiciones favorables que no nos haga arrepentirnos tras la compra. ¿Cómo sabemos si el precio de un coche de segunda mano es el adecuado a su condición?
Ojo con los sobrecostes
Lo primero que debemos considerar antes de comprar, es valorar los costes que tendrá el mantenimiento y recambio en, al menos, los próximos tres años.
Conviene que tras la compra acudamos a un taller que realice mantenimiento y revisión de coches para que pueda valorar el estado en el que se encuentra y nos dé respuestas concretas a esta cuestión.
Compara con el mercado de ocasión
Si la compra-venta la vamos a realizar entre particulares, teniendo en consideración modelo de vehículo y años, podemos intuir más o menos cual es el precio razonable de la transacción si buscamos un coche similar en el mercado de ocasión.
Entre particulares este precio debe ser algo menor debido a que rara vez nos ofrecerá un particular garantía o seguros como la sustitución de piezas en un plazo razonable, hechos que sí se producen en el mercado de ocasión.
Valora prestaciones a favor y en contra
Cuantas más prestaciones tenga un vehículo, mejor equipado y más cómodo, pero también más difícil de mantener y con mayores probabilidades de que tengamos que realizarle alguna reparación.
Por ello, ten en cuenta la vida útil no sólo de cada componente básico, sino de los extras que, como es el caso de la electrónica, tienen probabilidades de cada X tiempo averiarse o necesitar recambio.
Fíjate en las ruedas
Un excelente “chivato” del estado del vehículo son sus ruedas. Si están cambiadas las cuatro a pesar de tener unos cuantos años el coche, es señal de que le han metido suficiente “caña” a su conducción como para necesitar el repuesto.
Misma pista que nos puede dar el hecho de que ni siquiera haya tenido la consideración de cambiarlas y presente el vehículo ruedas con la marca desgastada.
Un truquito que te puede ayudar a valorar el nivel de desgaste de un neumático es que introduzcas en el surco una moneda de euro. Si únicamente sobresale el aro dorado de la moneda, el neumático no tendrá demasiado desgaste. Si sobresale más es que ha completado su vida útil y necesita repuesto.
Valora las visitas al taller
Ya lo hemos estado viendo a lo largo del artículo cómo tu taller mecánico te puede ayudar a que un coche de segunda mano sea una compra acertada.
Las visitas al taller son cada vez más necesarias a medida que pasa el tiempo de vida de un coche, por lo que si el que vamos a adquirir tiene sus añitos, debes sumar al precio de compra lo que te costará las revisiones periódicas, ya sea para mantenimiento, para que tenga un mejor funcionamiento y capacidad de respuesta, sea eficiente y por supuesto, pueda pasar la ITV.
Saludos amigos… los vehículos de segunda mano también son alternativas para poder obtener un coche! Sabias que los vehículos eléctricos están cambiando la movilidad urbana de estos tiempos. estos son mi pasión, en mi tienda
https://myscoot.eu/ está la más amplia variedad de modelos de estas maravillas que harán tus paseos una divertida experiencia.
[…] El mercado de vehículos de ocasión ha experimentado un notable incremento, especialmente desde los años de crisis económica, manteniendo su auge incluso después de esta. Este fenómeno se debe a un cambio en la percepción del comprador: de buscar economía se ha pasado a la posibilidad de adquirir modelos superiores a precios más asequibles, con garantías similares a las de un coche nuevo. Sin embargo, surge una pregunta clave: ¿cómo determinar si el precio de un coche de segunda mano es realmente justo y competitivo? […]