futuro y tendencias del mercado del arte

Exclusivamente como artista en estos días es difícil salir adelante. Pero ¿Cuáles son tendencias del mercado del arte?

Un artista amigo mío, el otro día, pintor de mediano reconocimiento, me decía que se dedica últimamente a enseñar y que la cosa está complicada. Diseña también para películas y series, y ahí las cosas salen con más naturalidad. Pero una cosa es la realidad de cada artista y otra, probablemente la realidad del mercado artístico de forma global.

En otro orden de cosas, el de la pintura y el arte para la decoración, los responsables de la web https://retratosdeencargo.com/ me comentan que el mercado del arte en España está experimentando una auténtica revolución. Que este cambio en el mundo del arte va de la mano de la era digital.

futuro y tendencias del mercado del arte
futuro y tendencias del mercado del arte

Aunque las ventas en línea representan menos del 10% del total del mercado de arte privado, este ha crecido de manera constante en los últimos años y las previsiones sugieren que continuará o incluso aumentará. Si, creo yo también que la era digital ha llegado al mercado del arte y ahora la mayoría de las galerías son brick and click, es decir, venden imágenes tanto físicas como virtuales y lo de los cuadros por encargo en lienzo es una más de esas propuestas del mercado que están teniendo un rotundo éxito.

Si te preguntas cómo será el mercado del arte en el futuro, creo que lo primero que hemos de entender es que hay que conocer al artista. Cada biografía te dará más conocimiento y seguridad a la hora de decidir si comprar una obra o no. Porque eso ha sido siempre así y seguirá siéndolo en el futuro.

Las galerías de arte y las casas de subastas cuentan con ciertos expertos para autentificar las obras. Comprar en el mercado del arte no es tan simple como adquirir obras ordinarias en lotes. La naturaleza del arte refleja lo que queremos mostrar desde dentro a través de nuestros gustos. Puede que ese sea uno de los principios fundamentales por los que triunfan sitios como retratosdeencargo.com

De esta forma, colocar arte en nuestro hogar, oficina o lugares favoritos no sólo nos permite sentirnos cómodos sino también ser coherentes con el entorno.

Podríamos profundizar en la dificultad de los artistas para incursionar en sus carreras y concluir en aconsejar a las empresas que, de la misma forma que patrocinan a deportistas y equipos, lo hagan también con los artistas, para que, como esos deportistas, puedan  desarrollar su carrera en España e internacionalmente y dedicarse a su profesión, contando con ese apoyo para poder brillar.

Crear, probar y montar exposiciones, participar en ferias de arte internacionales y mejorar día a día podría ser mucho más fácil siendo patrocinados por una marca. No estoy hablando de ‘patrocinio cultural’ sino de un apoyo moderno. ¿Se moverá el arte por esos derroteros en el futuro?

Para hacernos una idea del arte más en alza buscamos en https://retratosdeencargo.com/precios/ para conocer qué artistas son los más solicitados del mercado español.  Todo parece indicar que algo dejó de funcionar en los últimos dos años, las instituciones no compraron y los particulares que lo hicieron en los años 80 se retiraron y no hubo sucesores.

El sistema español de galerías no puede dar salida al trabajo de los artistas, y comprar arte español como inversión es una odisea. Hasta que alguien decida usar el arte para su beneficio, los artistas no venderán lo que tienen que vender. Y si los artistas no venden, la actividad artística cesará. 

Principales canales de compra y venta de arte

El mercado del arte está influenciado por los cambios que ha experimentado el mercado general de compra y venta. Las plataformas en línea han revolucionado la forma en que se muestra el arte porque brindan infinitas oportunidades para artistas jóvenes desconocidos. Entre las plataformas digitales que ofrece el mercado encontramos una serie de ellas como Rise Art, King & McGaw, MyArtBroker, entre otras.  Las casas de subastas online han democratizado el arte y han sido las galerías de arte del siglo XXI.

El futuro del mercado del arte

Sin embargo, el entorno digital también sirve como motor para incrementar la llegada de nuevos artistas y ponerlos en la arena pública. El artista se enfrenta a retos, adaptándose a una nueva sociedad, en la que todo es “ahora” con poco tiempo para profundizar y en constante búsqueda de cosas nuevas.

En este nuevo escenario, cuando aumenta significativamente la probabilidad de que un artista sea conocido y expuesto a galerías, coleccionistas, etc., se corre el riesgo de dar prioridad a la estética y los impactos que provoca, matando así la esencia de su obra. Eso es exactamente en  lo que miente el arte. Por eso, el artista desea poder contar su historia y adaptarse a las nuevas tecnologías sin reducir la obra de arte a una cosa.

Esto implica exigir a las plataformas online que publiciten y vendan su trabajo con el mismo grado de rigor.

Estados Unidos sigue liderando, generando el 42% de las transacciones globales, China ocupa el segundo lugar, superando al Reino Unido, con un 21% frente a un 20%. Analizando el mercado durante el último año, incluyendo las previsiones para 2021, así como algunos hitos que se están generando.

La existencia de nuevas tecnologías para desarrollar el valor propuesto es más acorde con las necesidades de una nueva generación de coleccionistas con nuevas necesidades, expectativas y hábitos de consumo. Si 2019 fue el año en que el artista italiano Leonardo da Vinci batió todos los récords en la historia del mercado del arte, 2020 estuvo marcado por el asombro de Banksy.

Sin embargo, el mercado del arte en España sigue siendo bastante estable.

Por otro lado, el cuadro de Banksy Girl with Balloon fue parcialmente destruido por la trituradora tras ser subastado en Sotheby’s de Londres el 5 de octubre de 2018. La idea de picar su obra, vendida por un millón de euros, está acabada. Algo beneficioso para todos los que participan en esta exótica actividad.

Aunque Sotheby’s se mostró reacio a confirmar qué ofertas recibieron, se aceptó porque la reevaluación podría duplicar el número original.

Después del evento, hubo una crisis en la creación de valor en el mercado del arte contemporáneo. Parece que la gente está comprando verbalmente. En términos de cuota de mercado, mientras Sotheby ha sido declarado ganador durante mucho tiempo de Christie’s en Hong Kong, no ha podido aprobarlo en los EE. UU.

La venta de colecciones de dos de las familias más poderosas del país, los Rockefeller y Ebsworth, alcanzó los $ 1.100 millones. Jenny Saville se ha convertido en una artista femenina viva cuyo trabajo ha alcanzado el precio de mercado más alto de la historia con el monumento protegido.

Este trabajo salió a la venta, y antes de lo esperado, por $ 9.5 millones en Sotheby’s en Londres en octubre. Si bien puede no parecer una gran cantidad en comparación con los $ 80 millones por el trabajo de Hockney, este hito refleja que el mercado va por buen camino.

Otro récord digno de mención fue el del artista afroamericano Kerry James Marshall cuando The Times of the Past se vendió por 18,5 millones de dólares en Sotheby’s en mayo del año pasado. Por su parte, Sotheby’s adquirió la empresa Thread Genius para desarrollar su propia tecnología de reconocimiento de imágenes, mejorar el conocimiento del usuario y así hacer crecer las operaciones de la empresa.

Blockchain puede ser muy útil para el mercado del arte, ya que resuelve problemas de origen, transparencia, derechos de autor, propiedad, precios y autenticidad del arte. Mientras las ventas totales aumentan, se rompen récords y se aplican nuevas tecnologías, existen indicadores que nos muestran que el ecosistema del mercado del arte se está ajustando a las necesidades del público, se compran nuevas cosas, y las necesidades del actual comprador difieren de las de un coleccionista más tradicional.

Por otro lado, el revisionismo, la introspección suave y la conciencia social pueden caracterizar las tendencias futuras en el mercado del arte. Las políticas regionales sobre tintes más extremos y los resultados del Brexit también podrían tener un impacto en este sector. Sin embargo, en el caso del nuevo sistema de mercado de Saisho en el que las obras de arte, seleccionadas y certificadas por un grupo de expertos se pueden comprar, disfrutar y revender, el precio de un artista emergente o de mediana edad aumentará un 5% a partir del momento de adquirir una de sus piezas.

Hasta ahora, el valor global del mercado del arte en línea supera los $ 4.221 millones, un 12% más en los últimos 12 meses.

76 / 100

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

el mercado de viajar para el nómada digital: Nomad

Next Story

LA MEJOR PUBLICIDAD DE SWAROVSKI EN LOS OSCAR

Latest from MERCADO VINTAGE