Psicologos Vigo – Como se deben afrontar las adicciones – QUE HACE UN psicologo para adicciones o un terapeuta en adicciones…
La principal característica de la adicción es la pérdida de control. Esta es la razón por la que ni la fuerza de voluntad, ni la presión de familiares o amigos son suficientes para dejar el consumo. Esta falta de control afecta negativamente a las diferentes áreas de la vida de la persona adicta y a su entorno. En Psicologos Vigo conceden un papel fundamental a la familia en el proceso terapéutico, ya que su implicación es una muy parte importante en la recuperación del paciente repercutiendo en el bienestar integral de todos los miembros de la familia.
Superar una adicción
No es difícil encontrar algún que otro manual práctico y completo, para acompañar el proceso de superar la mala solución de una adicción. Dirigidos a personas con cualquier género de adicción y a profesionales como apoyo a su trabajo diario. Sin embargo estos no están hechos, frecuentemente, para la comprensión de quienes no somos profesionales en la materia. No es fácil que podamos entender cosas como los cambios sensibles, cognitivos y ambientales consistentes y mantenidos que pueden llegar a revertir una adicción superada.
Hay que empezar el tratamiento de adicción a las drogas de manera contundente y abortando el consumo inmediato. Los síntomas de dependencia al alcohol o bien a las drogas aparecerán pocas horas después y lo idóneo es que un médico especialista en drogadicciones apoye terapéuticamente al paciente con un abordaje multidisciplinar en el diagnóstico inicial y con soporte de medicamentos a conveniencia de los síntomas.
La próxima fase, la terapéutica, tras superar el «mono», es la fase de deshabituación. Conforme al criterio de los psicólogos especialistas en adicciones, debe enfocarse en los efectos perjudiciales sobre la propia salud física, psicológica y espiritual, centrándose en aquellas circunstancias que llevaron al consumo. Se trabaja con tratamientos individuales y grupales, puesto que la participación en diferentes conjuntos es de mucha ayuda.
La restauración no se soluciona solo con suprimir la droga del organismo sino más bien con el desarrollo de conexiones humanas de valor y el significado de estas. Tras superar la desintoxicación y rehabilitación de drogas, se tratan los inconvenientes que al paciente le producen ansiedad, depresión o bien el agobio crónico asociado al consumo. La superación del miedo al cambio de hábitos y de modo de vida se supera con el aprendizaje multidisciplinar y es la forma de tener mejores relaciones interpersonales.
Un tratamiento de comportamientos adictivos no se consigue terminar solo dejando de consumir. Efectuar terapias continuas con un enfoque terapéutico en régimen de ingreso puede ser, en ocasiones, una solución más eficaz en un corto plazo.
PARA QUE UN TRATAMIENTO DE ADICCIONES FUNCIONE
Los requisitos a fin de que un tratamiento de adicciones funcione, parten de la voluntariedad del paciente al tratamiento, o sea, el propio paciente debe aceptar el deseo de recobrarse. Seguidamente, va a tener que romper con el encierro que ha provocado su adicción. Además de esto, las fases de desintoxicación y deshabituación se efectuarán como terapias multidisciplinares diferentes, puesto que hay que distinguir el mono, la abstinencia o bien las ganas de consumir, de la intoxicación por consumo. Acudir a las sesiones con los terapeutas es para examinar qué personas, lugares y ámbitos han estado y están vinculados y relacionados con el consumo.
El paciente advertirá las pautas de empleo de alcohol o bien de otras drogas que acostumbran a tener una mecánica repetitiva con el transcurso del tiempo. Se pueden desarrollar entonces métodos y acciones para trastocar y mudar estos circuitos de conductas adictivas.
Una de las grandes ventajas de efectuar el tratamiento con Psicologos Vigo es que están especializados en todo género de adicciones. Se aplican los últimos avances en medicina y psicología en el tratamiento de adicciones contra las drogas y su rehabilitación. Hay un un proceso concreto para cada género de adicciones.
En principio, hay consenso en entender que hay una falta que el individuo habría intentado llenar recurriendo a una substancia o bien a un comportamiento que, con el tiempo, han terminado por decaer en una acción apremiante que el individuo no puede supervisar. El tratamiento de drogas tiene presente esta activa, de ahí que la indispensable desintoxicación, e inclusive de la deshabituación, apunta a la necesidad de tratar el problema desde la raíz.
Tratamiento de rehabilitación de drogas personalizado
El tratamiento para combatir las drogas es excepcionalmente complejo por el hecho de que, por un lado, está influido por la gran pluralidad de substancias y comportamientos que pueden provocar la adicción. No dos pacientes iguales, ni han llegado a una misma dependencia desde las mismas motivaciones. No todos han llegado al mismo sitio buscando lo mismo y no todos y todas han encontrado lo mismo. Un programa de rehabilitación comienza por una evaluación detallada y también individual de cada paciente, para desarrollar una estrategia individual que nos permita iniciar un proceso amoldado a las circunstancias particulares de cada paciente.