CONTENIDOS
El papel térmico en el Mercado – ¿Que és? ¿Cómo se produce y para qué sirve? ¿Qué empresas lo comercializan a nivel mundial?
La venta de rollos de papel térmico ha disminuido debido a los problemas en el sector de la hostelería, pero la mejor forma de adquirirlo sigue siendo mediante grandes distribuidores nacional online…
El papel térmico es un papel fino especial impregnado de productos químicos sensibles al calor. Además de estos productos químicos hay un tinte especial. Cuando el papel térmico se expone al calor, por ejemplo, en una impresora térmica, hay un cambio en el color del papel debido al calor.
También es conocido como “papel químico” o “rollo térmico”. Se imprime mediante el método de “impresión térmica directa”. Esto significa que se imprime sin tinta gracias al calor. Un papel térmico tiene dos lados, anverso y reverso. Y nos puede demostrar que una buena venta no termina con un ticket.
Es curioso lo poco que nos quedan los billetes de papel térmico en el bolsillo. Muchos de nosotros desconocemos la importancia de conservar estos diminutos documentos que son invaluables a la hora de realizar cualquier reclamo de garantía. Es por eso que muchas veces tenemos que dar incentivos a los clientes para que se queden con los boletos o tickets y la respuesta a esta pregunta es el papel térmico personalizado.
Papel térmico personalizado
El papel térmico personalizado es un sello distintivo. Y es que a menudo lo metemos en el bolso o mochila y lo olvidamos allí. Hay que saber que el papel térmico se oscurece cuando se aplica calor. En cualquier papel térmico, se distinguen varias partes.
El papel base o soporte, como sugiere el nombre, es la base sobre la que se colocarán todas las capas químicas del papel. El Pre-revestimiento o “subcapa” se utiliza para asegurar la homogeneidad de la superficie sobre la que se aplican las siguientes capas. Admite una distribución uniforme de todos los materiales y una mayor resolución durante la impresión. La capa térmica es la superior y consta de muchos componentes químicos, entre los que se encuentran el tinte, un co-reactante y un sensibilizador.
Controlar cómo funcionan estas capas es tan simple como traer una llama más ligera detrás del papel. Automáticamente veremos cómo se pinta de negro la tapa. Los rollos de papel térmico se pueden producir en diferentes pesos dependiendo del espesor requerido en cada aplicación.
El más común es de 56 gramos y cabe señalar que cuando se utilizan pesos superiores, la impresora térmica debe estar preparada para soportar el papel en cuestión. En la fabricación de rollos de papel térmico se utilizan 2 bobinas de gran volumen y de hasta 3 metros de ancho y 2 metros de diámetro para luego cortarlas al tamaño deseado, 80x80x12 es uno de los más utilizados.
La primera medida es el ancho, la segunda es el diámetro y la tercera es el diámetro del peine, por ejemplo, 80x80x12.
¿Cómo saber si el papel es térmico?
El papel térmico tiene dos caras, una es ligeramente brillante y la otra es opaca. Cuando le damos calor desde la parte inferior opaca, la parte superior más brillante se vuelve más oscura y es como si estuviera quemada.
¿Es posible recuperar información después de haberla borrado de un papel térmico?
La respuesta es sí, aunque deberías llevarlo a un centro fotográfico, te ayudarán a tapar el papel con los productos químicos que manejan. Algunos le darán el formato de ticket o foto recuperado y el archivo en algún medio.
Proteger el papel térmico
Mantenlo alejado de la luz pues es uno de los principales enemigos de este tipo de papel. Haz
una o más copias. Presta atención a la temperatura.
Los rollos de papel térmico que vemos en las tiendas no fueron siempre así. Hoy en día los rollos de papel térmico ya no son un rollo de papel gigante en terminales POS, cajas registradoras, etc.
Cómo hacer papel térmico
El proceso comienza con una bobina que requiere grúas y toros mecánicos alrededor del almacén o fábrica. Esta bobina se fija a un cilindro preconfigurado para las diferentes medidas de corte y diámetro que queramos. Esta máquina tiene la capacidad de medir los metros de papel que enrollamos sobre el nuevo rodillo, que será el soporte final para los rollos de papel térmico, mientras se corta la bobina al tamaño que especifiquemos.
En este proceso es muy importante que las máquinas estén bien calibradas porque en caso de avería podemos cortar el papel a un ancho que no sea compatible con el soporte final, lo que podría suponer que se rompa un lote de producción. Asimismo, se debe tener en cuenta el diámetro del último rollo.
Los rollos de papel térmico de calidad están lo más ajustados posible al diámetro especificado. Esto se logra midiendo bien la longitud del rollo de papel.