el futuro en el mercado funerario

La digitalización penetra en el mercado funerario a través de un nuevo concepto de compra y financiación de servicios, modernizando así este sector.

Es este un sector todavía arraigado, a veces, en lo tradicional. Pero cada vez más nos encontramos con nuevas experiencias que han revertido el mercado funerario. Con productos completamente innovadores para el sector, con soluciones tan sencillas como eficaces. Y a la vez cómodas y disruptivas a la inevitable situación actual.

Todos y todas en el sector están a la búsqueda de la solución alternativa en una sociedad en la que aproximadamente el 50% de las personas mueren sin un servicio funerario previamente concertado, y por tanto dejan a la familia a cargo de los trámites y altos costos económicos de su muerte. No es obvio que la búsqueda de seguros de decesos baratos es una constante, pero es una realidad.

el futuro en el mercado funerario
el futuro en el mercado funerario

EL MARKETING FUNERARIO

Imagina, por ejemplo, un titular que dijera “Si mueres hoy, obtienes un 50% de descuento” … ridículo, ¿verdad? Por esta razón, y por varias otras, el marketing en este segmento es muy complejo, razón por la cual los profesionales que abordan esta brecha en el mercado son cada vez más valiosos y críticos para el éxito de estas organizaciones.

el futuro en el mercado funerario
el futuro en el mercado funerario

Pero siempre es mejor ser el primero en el mercado que esperar el lanzamiento de un mejor producto. Si no es posible ser el primero en la categoría, hay que inventar uno nuevo y así convertirse en pionero en el mercado. Todos sabemos que esta afirmación es lo primero, conquista la mente de las personas, y que luego será un largo camino para convencerte de que tu producto o servicio es mejor que el más conocido.

Por eso, es muy común en el segmento de las empresas funerarias que se destaquen por estar en el mercado por más de 40, 70 o 100 años … Sí, fueron las primeras. Mente, percepción, enfoque y atributos del consumidor inciden en que es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el primero en el mercado.

el futuro en el mercado funerario
el futuro en el mercado funerario

Pero si haces estudios de mercado, conoces la percepción de los clientes con servicios funerarios y homenajes. Operar en varios frentes en el segmento de duelo puede ser una diferencia, pero también una destrucción, dependiendo de los aspectos de mercado de la región.

Si observas el mercado y no la marca, los clientes y empleados de estas empresas enfatizarán estas debilidades. He visto grandes empresas líderes en el mercado que se han negado a competir durante décadas debido a la arrogancia y al recuerdo de victorias pasadas.

El coche fúnebre es una prima.

La marca Mercedes en España reconoce que algunos de los modelos que venden tienen este servicio como objetivo. Mercedes es fabricante de modelos familiares desde hace muchas décadas, un tipo de vehículo que se utiliza no sólo para uso privado sino también para empresas, servicios de emergencia y servicios funerarios en España y otros países.

El funeral siempre ha sido una industria del lujo y Mercedes es la marca preferida. La marca vende más de 50.000 coches fúnebres en más de 50 años de historia y tiene el 70% de cuota de mercado. De los 100 coches funerarios que transforman en Bergadan cada año, más del 90% son Mercedes.

El coche fúnebre es una herramienta profesional, un vehículo que se utilizará durante muchos años, y por eso es necesario que sea funcional, que aguante bien el paso del tiempo y los años y que se pueda trabajar cómodamente con él. Es por eso que a menudo se eligen Mercedes para el vehículo y el motor.

Los gigantes del comercio y el mercado funerario

Mémora, Funespaña, Albia, Grupo ASV, Servisa y Parcesa son las principales funerarias de España. Entre ellas, ingresan cada año más de 400 millones del total de 1.500 facturados por el sector. Santalucía y Ocaso controlan la mitad del mercado, seguidos de Mapfre. En 2015, este tipo de pólizas generó un volumen de más de 2.100 millones de euros.

Isabel Castelo e Isabel Elena de Mandalúniz, propietarias de Ocaso, así como Carlos Álvarez Navarro y su primo Modesto Álvarez Calvo, propietarios de Santalucía, se encuentran entre las personas más ricas de España según el ranking que publica anualmente El Mundo. El dueño de la funeraria Parcesa, Leonardo Sánchez, también ocupa el puesto 352.

el futuro en el mercado funerario
el futuro en el mercado funerario

Algunos emprendedores del sector, hace ya muchos años, cuando vieron que el dinero del seguro se entregaba a la funeraria de la ciudad, se dieron cuenta de que lo mejor sería montar sus propias funerarias y que el negocio se quedaría en casa.

Recientemente, Funespaña y Albia se han unido para formar la funeraria más grande del país, operación que está investigando la CNMC por el riesgo de concentración que conlleva.

¿Y la cremación?

No todos los cementerios ofrecen la posibilidad de un crematorio. Este tipo de servicio proporcionado por las funerarias se encuentra comúnmente en estas. En estudios anteriores, encontramos que la cremación apenas es más barata, su precio medio ronda los 600 euros. En cualquier caso, sabemos que el precio de este servicio de cremación tiene unos costes que guardan cierta relación con el servicio de cementerio: cuanto más caro es el funeral, mayor es el precio de la cremación.

Razones por las que el mercado funerario es el futuro

Si hay un sector que ha asegurado la viabilidad es el funerario. Por este motivo, se pueden hacer predicciones sobre el futuro de la profesión funeraria, algunas recopilando las emitidas por varios especialistas y grandes expertos en funerales. Primero y a tener en consideración, en lugar de centrarse en lo que otros están haciendo alrededor del difunto y su ceremonia, este tipo de rituales se centran en los obsequios especiales, únicos y personales que la funeraria puede ofrecer a las familias, amigos y conocidos del difunto.

Incluso es posible ampliar nuevos servicios, como una cadena de custodia, donde alguien puede ver a sus fallecidos por teléfono, cuál es el proceso de atención y si son incinerados o enterrados a las familias durante el momento más difícil. Como parte de la planificación preliminar, los profesionales funerarios deberán convertirse en planificadores de eventos.

Pero también habrá que desarrollar la profesión de una forma más eficiente que optimice el trabajo, sea más productivo y ahorre costes, utilizando nuevas herramientas tecnológicas enfocadas al sector funerario, como quizás alguna plataforma online con la que todo profesional funerario puede iniciar rápidamente la gestión de procesos, que generalmente resuelve o se consideran resueltos.

85 / 100

Si quieres un post patrocinado en este blog, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com HABLAMOS

Deja una respuesta

Previous Story

KARL X MUSIC es para DJS: KARL LAGERFELD colección Otoño / Invierno 2020/21

Next Story

 Porsche Vision Spyder: originales diseños de la firma de Stuttgart. 

Latest from MERCADO DE SERVICIOS